'A Cisne Negro'

(El Lábaro Nº 30, agosto 23 de 1930)

(Por mediación de los Srs. Directores de “El Lábaro”, pues hasta la hora presente permanece en incógnito)

Varios números del simpático semanario nos han traído una serie de “Sonsonetes” a manera de versos, los que expresan una acre censura a actos oficiales del Sr. Alcalde de este Municipio.
A muchos de los lectores de El Lábaro ha causado verdadera extrañeza que se insista en una campaña indecorosa contra la primera autoridad del Municipio, pues el modo empleado es inaceptable para corregir errores ú omisiones que se observen en la administración. Con maneras ridículas sólo se obtiene “Si acaso” el desprestigio de la autoridad a quienes todos estamos en el deber de respetar y apoyar.
No digo que se ha de permanecer impasible quien desee anotar las falta o irregularidades que se observe en cualquier ramo de la administración, y deban corregirse en bien de los asociados; pero merecen más respeto las autoridades y tienen derecho a ser respetadas, lo que ha faltado en el caso de los aludidos “Sonsonetes”, que no son una censura seria y tendiente a mejorar los males ú omisiones, sino una charlatanería que tiende a ridiculizar la persona encargada de las funciones delicadas como lo es la Alcaldía. Con este modo de proceder no se obtiene en mi concepto el fin que se persigue; nos mostramos ante las demás poblaciones como incultos y faltos de respeto a las autoridades; la hoja que está llamada a hacer mucho bien a la población degenerará en un semanario insulso y en todo caso habremos cometido el grave error de irrespetar a los representantes de la autoridad que merecen nuestro respeto y apoyo.
Permaneciendo en el incógnito el autor de “Sonsonetes”, se ha cargado la responsabilidad a personas alejadas del todo de esas ideas lo que es injustificable, y sus resultados no tardarán en dejarse ver.
Es hora ya de cortar el mal que he anotado lo que redundará en beneficio de la hoja “El Lábaro”, que está destinada a hacer mucho bien a los asociados, y cuya vida honra esta población y en especial a sus directores.
J.y P.